Fiche technique
Format : Broché
Nb de pages : 280 pages
Poids : 352 g
Dimensions : 15cm X 21cm
ISBN : 978-2-912639-64-6
EAN : 9782912639646
Lotta comunista
el grupo originario, 1943-1952
Quatrième de couverture
El partido se construye sobre la estrategia. Es la conclusión a la que llegó el grupo originario de Lotta Comunista a finales de los años Cincuenta. Es la tesis de Lucha de closes y partido revolucionario, el texto básico para nuestra organización que se proponia, en 1964, ser aquello que el ¿Qué hacer? había sido para el partido de Lenin.
Estrategia para el marxismo significa en primer lugar la valoración de los tiempos y de las fuerzas del movimiento de las clases, a partir del motor objetivo del desarrollo capitalista hasta la fuerza subjetiva del partido revolucionario.
Al comienzo, por lo tanto, está la guerra, y el reparto de Yalta que es su resultado en Europa, con el mito de la URSS estalinista disfrazada como el baluarte del socialismo mundial.
El Congreso de Génova Pontedecimo, en febrero de 1951, fue el acto fundacional del grupo originario que dio vida, a comienzos de los años Sesenta, a Lotta Comunista. Es un pequeño grupo obrero, en gran parte conquistado en la lucha partisana.
En 1951 había mucha niebla en Europa y en el mundo. La ideologia de la « guerra fria » dominaba sobre todo, la guerra en Corea hacia creíble una confrontación mundial entre los Estados Unidos y la URSS. La idea de un « imperialismo unitario », la bandera de la lucha internacionalista tanto contra Washington como contra Moscú y su capitalismo de Estado, fue la elección que aseguró la independencia política a aquella « reducida patrulla ».
La teoría y la estrategia fueron desarrolladas a partir de allí. No eran sólo los Estados Unidos y la URSS ya que desde Asia el desarrollo capitalista hervía de contradicciones. Washington y Moscú eran las capitales del imperialismo unitario pero no estaban solas : también estaban Londres, París, Bonn, Tokio. Y además Roma.
La visión científica es una conquista, que unida con fuerza a la organización es la única vía para impedir que las fuerzas de clase sean influidas o capturadas por otros. El punto firme es que « es necesario saber con quien nos las tenemos que ver », la autonomía de las fuerzas del capital debe ser defendida con uñas y dientes. Este es el secreto del partido-estrategia. (de la presentación)